Carlos Serrano, profesor
de la Universidad de Zaragoza[1],
propone como ejercicio mantener una charla con cualquiera de los robots, sustituyen
a agentes comerciales, sobre los productos de la empresa o incluso el tiempo
que hace. Nos facilita las direcciones donde aparece la pestaña Pregúntele a nuestro en Bankia o IKEA .
Bankia, asistencia virtual |
Estas vivencias
con los agentes comerciales virtuales son posibles a la Inteligencia
Artificial. Chatterbot es un programa que intenta simular la conversación
escrita entre un robot y un humano. Ejmplos:
* Simon Laven: Simulaciones de robots parlantes
para descargar y poder hablar con ellos.
* Botspot: Robots parlantes para descargar, desde
asistentas hasta secretarias virtuales.
Su programación
permite conversar con potenciales usuarios, nos instruyen sobre productos de la
compañía... Este concepto es un paso adelante en el comercio[2].
En concreto, en
el marco del B2C de las relaciones con los clientes. Los usuarios obtienen de
los Agente Comercial Virtual lo mismo que de un Agente Comercial Analógico[3]:
· Atender bien a los clientes
· Atender bien a los clientes
·
Dar información relevante de los productos
·
Recomendaciones personalizadas
·
Atender las reclamaciones post-venta de sus
clientes.
·
Trazabilidad
·
Información de su actividad
Sin embargo, este planteamiento confrontación
entre persona y máquina es reduccionista. La evidencia es que el servicio a
clientes se está implantando Web call-center (dialogar con los comerciales) y Agente comercial virtual (hablar con un asistente virtual). Toca enfocar correctamente el servicio al cliente.
[1] Serrano Cinca C.
(2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una
empresa", Pasaporte Tecnológico 5campus.org,
Sistemas Informativos Contables .5campus,
dos de abril de dosmildoce
[2] Comerç Electrònic
(CE), Agente Comercial Virtual, Comerc electronic
[3] Blog sobre
programación, inteligencia artificial y negocios, Agente Comercial Virtual, Agente comercial virtual l
Más bien creo que serán informadores de las características de los productos. Deberían llamarles vendedores al detall, porque las personas que se dirigen a ellos van a comprar algo determinado Falta un poco para que esos robots visiten ofertando productos o servicios y además negocien las condiciones de compra, logistica, etc. Pero todo se andará, no tengo duda alguna.
ResponderEliminarTomás García