martes, 3 de abril de 2012

Agente Comercial Virtual



Carlos Serrano, profesor de la Universidad de Zaragoza[1], propone como ejercicio mantener una charla con cualquiera de los robots, sustituyen a agentes comerciales, sobre los productos de la empresa o incluso el tiempo que hace. Nos facilita las direcciones donde aparece la pestaña  Pregúntele a nuestro en Bankia o IKEA .



Bankia, asistencia virtual

Estas vivencias con los agentes comerciales virtuales son posibles a la Inteligencia Artificial. Chatterbot es un programa que intenta simular la conversación escrita entre un robot y un humano. Ejmplos:

* Simon Laven: Simulaciones de robots parlantes para descargar y poder hablar con ellos.
* Botspot: Robots parlantes para descargar, desde asistentas hasta secretarias virtuales.

Su programación permite conversar con potenciales usuarios, nos instruyen sobre productos de la compañía... Este concepto es un paso adelante en el comercio[2].
En concreto, en el marco del B2C de las relaciones con los clientes. Los usuarios obtienen de los Agente Comercial Virtual lo mismo que de un Agente Comercial Analógico[3]:
      ·         Atender bien a los clientes
·        Dar información relevante de los productos
·        Recomendaciones personalizadas
·        Atender las reclamaciones post-venta de sus clientes.
·        Trazabilidad
·        Información de su actividad

Sin embargo, este planteamiento confrontación entre persona y máquina es reduccionista. La evidencia es que el servicio a clientes se está implantando Web call-center (dialogar con los comerciales) y Agente comercial virtual (hablar con un asistente virtual). Toca enfocar correctamente el servicio al cliente.



[1] Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", Pasaporte Tecnológico 5campus.org, Sistemas Informativos Contables .5campus, dos de abril de dosmildoce
[2] Comerç Electrònic (CE), Agente Comercial Virtual, Comerc electronic
[3] Blog sobre programación, inteligencia artificial y negocios, Agente Comercial Virtual, Agente comercial virtual l

1 comentario:

  1. Más bien creo que serán informadores de las características de los productos. Deberían llamarles vendedores al detall, porque las personas que se dirigen a ellos van a comprar algo determinado Falta un poco para que esos robots visiten ofertando productos o servicios y además negocien las condiciones de compra, logistica, etc. Pero todo se andará, no tengo duda alguna.

    Tomás García

    ResponderEliminar